Saltar la navegación

Pruebas de acceso

Prueba de acceso se denomina a una convocatoria de examen para aquellos que quieren acceder a unos estudios para los cuales no tienen los requisitos académicos pero sí tienen la edad o la experiencia profesional requerida.

En todos los casos, las pruebas de acceso tienen una ventaja y un inconveniente que cada persona tiene que valorar para decidir si presentarse a ella o acceder a estos estudios cumpliendo los requisitos académicos.

  • Ventaja: en una sola convocatoria se puede optar al acceso a los estudios que se citan a continuación. No se requiere estudios títulos previos.
  • Inconveniente: es necesaria una preparación que requiere un nivel de Secundaria o Bachillerato, según la prueba. Preparación que hay que conseguir estudiando para ello. El número de plazas que se reservan para los que alcanzan el acceso mediante estas pruebas es muy inferior a los que consiguen los requisitos académicos. Varía entre el 1% de plazas para los mayores de 40 años en la Universidad, al 15% para los que quieren acceder a la formación profesional.

  1. Para la formación profesional existe una prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior (aunque si ya tienes el título de Secundaria puedes acceder directamente al grado medio). Por tanto, sólo incluimos a continuación los grados superiores:

Prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior

  1. Para las Universidades Andaluzas existen pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.

 

Para dichas pruebas existen Cursos de Preparación, mira los que ofertamos en  IPEP SEVILLA

 

    Pruebas libres

    La Consejería competente en materia de educación convoca anualmente una serie de pruebas libres que permiten la obtención de los títulos de Secundaria y Bachillerato. Puedes prepararte por tu cuenta o acudir a los cursos de preparación que se dan en distintos centros. En el IPEP de Sevilla preparamos para la prueba de obrención del título de Bachiller. Aquí tienes toda la información: